VÍA TÓPICA
El medicamento se aplica directamente en la zona a tratar, puesto que se busca una acción local. La intención es acceder a la dermis (la piel se divide en epidermis, dermis e hipodermis).
- Absorción: es menor en la vejez y mayor en la infancia.
- Zonas de administración: piel, pero también nasal, ótica, oftálmica...
- Formas farmacéuticas de aplicación más habituales:
- Polvo: preparaciones o formas farmacéuticas sólidas que resultan de p.a o sustancias activas totalmente secas que pueden o no tener o no excipientes.
- Soluciones: mezcla líquida de una o más sustancias que no pueden separarse mediante filtración o sedimentación. Pueden administrarse por otras vías.
- Cremas: emulsiones (mezclas homogéneas de líquidos inmiscibles, como el agua y el aceite) y normalmente tienen 2 fases, una acuosa y otra oleosa.
- Lociones: preparación líquida para ser aplicada directamente sobre la piel.
- Geles: formas farmacéuticas de consistencia semirrígida, generalmente no tienen aceites grasos, destinados a aplicarse sobre las membranas mucosas, no tienen poder de penetración, por eso se utilizan para ejercer acción tópica
- Pomadas: medicamentos constituidos por grasas que carecen de la fase acuosa, por lo que no puede haber emulsión.
- Ungüentos: medicamento líquido o pastoso (constituido también por grasas) que se unta en una parte del cuerpo y sirve para aliviar o calmar dolores
Ungüento |
No contiene
agua |
Pomada |
Contiene mas
cantidad que el ungüento y menos que la crema. |
Crema |
Contiene la que
más agua. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario