martes, 17 de noviembre de 2020

TÉCNICA DE MANTOUX (II): INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS.

Los resultados de la prueba cutánea de la tuberculina se valorarán pasadas 72 horas tras la realización de la inoculación del derivado proteico purificado de Mycobacterium tuberculosis, mediante técnica de Mantoux, aunque se consideran válidas las lecturas realizadas entre 48-96 horas desde la misma.  

Para su valoración, se procederá a la medida, con una regla flexible, de la induración resultante en el punto de inoculación, teniendo en cuenta que la ausencia de la misma se contabilizará como un tamaño de 0 mm. Es muy importante tener en cuenta que sólo se medirá el tamaño de propia induración, nunca del eritema que la rodea. 


https://infectologoenoaxaca.com/tienes-tuberculosis-latente/

En cuanto a la interpretación general de los datos obtenidos, se estima que el resultado es positivo cuando se produce una induración de un tamaño superior a 5 mm de diámetro.

No obstante, existen situaciones especiales que requieren puntos de corte diferentes en la valoración del resultado.

En los pacientes vacunados previamente por BCG es difícil establecer un límite en el cual se considere positivo, difiriendo la bibliografía consultada en la medida exacta de la induración para estos casos. Sin embargo, todas las fuentes coinciden en establecer un test de Mantoux positivo si el diámetro supera los 15 mm

En pacientes inmunodeprimidos, como los pacientes con VIH, se considerará que la prueba tiene un resultado positivo siempre que se forme una induración, independientemente de su tamaño.

En pacientes con resultado negativo, pero riesgo de infección muy elevado, como sucede en personas convivientes con pacientes que han sido diagnosticados de tuberculosis pulmonar; será necesario volver a realizar dicha prueba tras 8-12 semanas, que son las que se consideran el período ventana.

Finalmente, también se deberá tener en cuenta, a la hora de valorar los resultados, la presencia de efecto Booster, que consiste en una respuesta positiva a la segunda prueba, tras una primera prueba negativa, que es debido a un efecto de sumación o refuerzo.

PARACENTESIS EVACUADORA

Paciente con ascitis sometido a paracentesis evacuadora
Consiste en la realización de una punción percutánea a nivel abdominal con el objetivo de evacuar líquido de la cavidad peritoneal; por lo tanto, es una técnica invasiva.


Está indicada ante casos de ascitis a tensión, ascitis que cursa con insuficiencia respiratoria, ascitis que no responde a tratamiento o ante la sospecha de hemoperitoneo (presencia de sangre en la cavidad peritoneal).



Material necesario:

  • Material estéril: guantes, paños, mascarilla y bata.
  • Povidona yodada (antiséptico).
  • Anestésico tópico (lidocaína al 1% o mepivacaina al 2%) o mediante frío (cloruro de etilo).
  • Jeringa de 10 a 20 ml.
  • Aguja subcuténea.
  • Angiocatéter (calibre 16 o 14).
  • Conexión y bolsa de drenaje.
  • Sistema de vacío.
  • Apósitos y gasas.

Procedimiento:


Una vez que se ha realizado el procedimiento que se describe en el vídeo, debemos dejar el catéter conectado al sistema de vacío y a la bolsa de drenaje; cuando comprobemos que deja de salir líquido, retiramos el catéter o cánula. Acto seguido, se debe desinfectar el punto de punción y retirar todo el material para, finalmente, proteger la zona con un apósito estéril.

NOTA: si la paracentesis se realiza a modo terapéutico en pacientes con cirrosis hepática; será necesario administrar expansores del volumen (albúmina o sintéticos, dependiendo de la cantidad de líquido extraído) para minimizar las alteraciones hemodinámicas derivadas de la extracción de líquido y así evitar complicaciones de la función renal.

PUNCIÓN LUMBAR

La punción lumbar/espinal es un procedimiento de punción en la columna vertebral, a nivel 3L-4L, en el espacio subaracnoideo. Puede ser con el fin de recoger LCR para un diagnóstico o para insertar fármacos terapéuticos.

Se puede emplear como terapia. Se emplea para medir la presión de líquido en el conducto raquídeo y retirar parte de este líquido con el objetivo de disminuir esa presión (si es alta). También se utiliza para inyectar quimioterapia, material de contraste o medicamentos.


Como método diagnóstico se emplea para recoger muestras de LCR con fin de analizarlas en laboratorio, ayudando a diagnosticar infecciones bacterianas, micóticas y virales (ej. encefalitis), sangrado alrededor del cerebro, cánceres del cerebro y la médula, inflamaciones del SN, esclerosis múltiple… 


El equipo que emplearemos está formado por una mesa radiográfica,  tubos de rayos X y un monitor, en el que la fluoroscopia convierte los rayos X en video; por lo que se utiliza para monitorizar el procedimiento. La aguja que usamos variará dependiendo del objetivo y naturaleza del procedimiento. También se emplean a veces aparatos que controlan las constantes vitales.


Procedimiento: Normalmente es una técnica ambulatoria (no requiere hospitalización). Tras la higiene de manos y limpieza de la zona, canalizaremos una vía intravenosa (IV) en la mano o brazo para administrar un sedante. Generalmente no se emplea anestesia general.



Se posiciona al paciente en decúbito prono y, si es necesario, se conecta al monitorizador de constantes. Esterilizamos y cubrimos la zona con paño quirúrgico, la cual el médico induce a la anestesia local. 


Nos guiaremos por la fluoroscopia para pinchar en el conducto raquídeo L3-L4. Una vez que la aguja está en su lugar, se mide la presión de líquido en el conducto raquídeo, inyectan los fármacos, quimioterapia, se retira líquido… El procedimiento se completa normalmente en 45 minutos. Después de retirar la aguja aplicaremos presión y cubrimos con un apósito y retiramos la vía IV..


Vídeo de la técnica de punción: https://www.youtube.com/watch?v=RANM9r9GO4Q 


SONDAJE VESICAL

Este sondaje consiste en la introducción de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina, administrar medicación en la vejiga, irrigar la vejiga contínua o intermitentemente, medir volumenes de orina, recoger muestras para diagnósticos, para el postoperatorio de vías urinarias... Hay 3 tipos de sondaje: permanente, intermintente y momentáneo.

Este sondaje solo se llevará a cabo si es imprescindible porque, como la vejiga es estéril, hay un alto riesgo de provocar una infección nosocomial.

MATERIAL PARA LA TÉCNICA

  • Material de higiene: guantes, gasas y pinzas, agua y solución jabonosa y antiséptico.
  • Material estéril: guantes, lubricante urológico, recipiente de recogida, sonda (varios tipos).
  • Material añadido para el sondaje permanente: jeringa, agua destilada, bolsa recolectora, esparadrapo hipoalérgico.
TÉCNICA
  1. Informar al paciente de la técnica.
  2. Proporcionar intimidad y preparar equipo.
  3. Posición del paciente: en hombres en decúbito supino con las extremidades inferiores ligeramente separadas y en mujeres igual, pero con las rodillas en abducción y flexionadas.
  4. Higiene de manos, colocación de guantes.
  5. Lavado de genitales externos y zona perineal con agua y jabón y aplicar un antiséptico.
  6. Higiene de manos y colocación de gauntes estériles.
  7. Lubricar la sonda con el lubricante urológico.
  8. Introducir la sonda por el meato hasta la vejiga (si hay dificultad: inspiración profunda del paciente).
  9. Comprobar que sale orina y recoger la muestra si es preciso
Si la sonda no es permanente, se retirará la sonda; sin embargo, en caso de que la sonda sea permanente, a partir de aquí con la sonda introducida:
  1. Inyectaremos el agua destilada en el balón y se retira suavemente hasta notar una resistencia.
  2. Conectar la sonda al sistema de drenaje y fijarla (en hombre en la cara anterior del muslo y en mujeres en la interna).
  3. Colocar una bolsa recolectora bajo el nivel de la vejiga evitando que se doble el sistema.
  4. Recoger el material usado.
  5. Higiene de manos.
  6. Registrar.

La sonda permanente hay que mantenerla cuidada realizando la higiene de los genitales mínimo 2 veces al día, estimular si no está contraindicado la ingesta de líquidos, vaciar la sonda cada 8 horas, cambiar la fijación de la sonda...

SONDAJE NASOGÁSTRICO

Consiste en introducir una sonda por la boca o nariz hasta el estómago con fines terapéuticos o diagnósticos como: administarr una nutrición a corto plazo, fármacos; extarer contenido gástrico para analizar; realizar una aspiración gástrica para evitar el vómito hasta la recuperación del peristaltismo o lavados gástricos para que un tóxico no se metabolice y pase a la sangre (para ello se mete un suero por la boca y se saca hasta que salga limpio).

MATERIAL PARA LA TÉCNICA:

  • Sonda: el maerial, el calibre, la longitud, el modelo, etc depende en función del objetivo, edad...
  • Jeringa
  • Guantespañosgasaspañuelos de papel...(no tienen por que ser estériles).
  • Vaso con agua y una pajita.
  • Lubricante anestésico hidrosoluble.
  • Fonendoscopio esparadrapo hipoalérgico.
  • Solución de limpieza, preparado nutricional, fármaco, aspirador... según el objetivo.
TÉCNICA
  1. Informar al paciente de la técnica, dar intimidad y colocarlo en semi-fowler o sims izquierdo.
  2. Higiene de manos y colocación de guantes.
  3. Medir la longitud de la sonda: nariz/boca-lóbulo oreja-apófisis xifoides.
  4. Lubricar extremo distal.
  5. Introducción de la sonda por la nariz/boca hasta la parte posterior de la farinfe (marca lobulo oreja). En este momento indicar al paciente que incline la cabeza hacia delante para evitar la entrada en la via repsiratoria (si esto ocurre el paciente toserá) e indicar que trague saliva/agua con la pajita insertando la sonda al mismo tiempo hasta la medida de a apófisis xifoides
  6. Comprobar localización mediante aspiración gástrica y análisis del o por inyección de aire (200ml) y auscultar epigastrio (se auscultará un rápido bolo de aire).
  7. Fijar la sonda y mantener al paciente en semi-fowler mientras se conecta la sonda al objetivo.
  8. Registrar.
Se deberá movilizar la sonda cada 24 horas para evitar lesiones/UPP.


Para retirarlo:
  1. Informar al paciente, higiene de manos y preparar el material (guantes, paños, gasas, pañuelos, pinzas Pean, batea)
  2. Posición en semi-fowler o sims.
  3. Colocar el paño y pañuelos desechables.
  4. Retirar la fijación y pinzar la sonda.
  5. Indicar al paciente que realice una profunda respiración y que la mantenga mientras se retira la sonda.
  6. Higiene nasal y oral en el paciente y de manos en el enfermero/a y registrar.

SONDAJE RECTAL

Este sondaje consiste en introducir una sonda por el ano con fines de eliminación, de eliminar el flato y la administración de enemas básicamente.


MATERIAL PARA LA TÉCNICA:
  • Sonda rectal: las características varían.
  • Gasas y guantes.
  • Lubricante hidrosoluble.
  • Pinza Clamp
  • Cuña y bolsa recolectora.
  • Solución antiséptica.
  • Esparadrapo antialérgico.
TÉCNICA
  1. Informar al paciente y dar intimidad.
  2. Higiene de manos y colocación de guantes.
  3. Posición: Sims izquierdo.
  4. Colocación de una cuña y conectar la sonda a la bolsa según el objetivo.
  5. Lubricar el extremo distal de la sonda y separar las nalgas para ver el ano.
  6. Indicar al paciente que respire profundamente.
  7. Introducir suavemente la sonda (10 cm aprox.) asegurándonos que se ha sobrepasado el esfínter anal interno.
  8. Registrar
La sonda, bien se mantendrá el tiempo necesario según la finalidad (para eliminar el flato no se debe dejar más de 20-30 minutos) y para ello se deberá fijar la sonda, bien se retirará:
  1. Lavar la zona anal para la retirada.
  2. Recoger el material, sacar guantes e higiene de manos.
  3. Registrar.


INTUBACIÓN OROTRAQUEAL (I)

Tubo orotraqueal (TOT) Consiste en la introducción de un tubo orotraqueal (TOT) en la tráquea con la intención de asegurar el correcto fun...