En esta entrada continuaremos con TÉCNICAS DE FISIOTERAPIA (I) abordando en esta ocasión las técnicas de drenaje postural, tos asistida, vibración y percusión o “clapping”.
Técnica consistente en
desencadenar el estímulo de la tos, ayudando a movilizar y eliminar las
secreciones producidas en el aparato respiratorio, favoreciendo la
expectoración.
Procedimiento
1. Informar al paciente del procedimiento, y solicitar la colaboración de paciente y familia. Aconsejar la ingesta de líquidos para fluidificar las secreciones
2. Colocar al paciente sentado con la cabeza ligeramente inclinada hacia delante, los hombros dirigidos hacia dentro y los brazos descansando sobre una almohada en el abdomen, si el estado general del paciente lo permite.
3. Indicar al paciente que realice una inspiración profunda por la nariz seguida de una espiración brusca por la boca. Repetir de 3-6 veces el procedimiento hasta conseguir estimular la tos. Si el paciente se ha sometido recientemente a intervención quirúrgica, inmovilizar la zona de la incisión antes de toser, para evitar un posible desgarro y, si fuese necesario, administras analgesia previa al procedimiento. Tener en cuenta que el tratamiento con codeína disminuye el reflejo tusígeno.
4. Para evaluar la capacidad tusígena se utiliza el pico de flujo de tos, utilizando el dispositivo Peak-Flow, que mide la velocidad de flujo de aire inspiratorio. Para ello se le pedirá al paciente que tosa todo lo fuerte que pueda tres veces, seleccionando la mejor y teniendo en cuenta que para asegurar una tos efectiva el valor debe ser superior a 270 l/min
B. TÉCNICA DE DRENAJE POR VIBRACIÓN
Técnica consistente en la
realización de una presión suave sobre el tórax durante el movimiento
espiratorio para facilitar la eliminación de secreciones al incrementar la
velocidad de aire espirado.
Procedimiento
1. Explicar al paciente la técnica a realizar y solicitar su consentimiento y colaboración.
2. Colocar al paciente sentado o en decúbito supino y situar una mano en la base lateral del hemitórax y otra en la región apical del mismo lado con las manos planas y los dedos extendidos.
3. Comprimir suavemente el hemitórax en la fase espiratoria para ayudarle a expulsar el aire, realizando movimientos vibratorios durante unos segundos, y deteniendo la vibración durante la inspiración. Repetir el ciclo varias veces, descansando cada 3-4 respiraciones.
4. Pedir al paciente que expectore o aspirar las secreciones, si precisa.
C. TÉCNICA DE DRENAJE POR PERCUSIÓN O “CLAPPING”
Maniobra de percusión mediante la
cual, a través de golpes suaves en el tórax del paciente, se favorece el
desprendimiento y desplazamiento mecánico de las secreciones adheridas a las
paredes bronquiales.
Procedimiento
1. Explicar al paciente la técnica a realizar y solicitar su consentimiento y colaboración. Colocar al paciente en la posición correspondiente según el lóbulo o segmento a drenar, y colocar un paño sobre el tórax del paciente para no percutir directamente sobre la piel.
2. Colocar las manos ahuecadas, con los dedos flexionados y unidos, y percutir el segmento torácico a drenar alternando las manos de forma rítmica, produciendo un sonido hueco y seco. Percutir de 2-4 minutos cada segmento, teniendo en cuenta que no se debe percutir sobre la columna vertebral, esternón, hígado, riñones y/o zonas con lesiones cutáneas o fracturas.
3. Auscultar para comprobar la efectividad del procedimiento
Drenaje por vibración "Clapping"
D. TÉCNICA DE DRENAJE POSTURAL
Movilización del paciente programada y planificada según el segmento pulmonar a drenar, que ayuda a movilizar y eliminar las secreciones producidas en el aparato respiratorio al favorecer su drenaje pasivo hacia los bronquios principales y tráquea.
Procedimiento
Realizar previamente el procedimiento de tos asistida y, a continuación:
1. Explicar el procedimiento y colocar al paciente en la posición más idónea según el lóbulo o segmento a drenar, el cual debe situarse en la posición más alta con el bronquio principal a drenar lo más vertical posible, manteniendo la posición de 5-10 minutos.
2. Realizar el procedimiento dos veces al día (nunca tras una comida) y aplicar las técnicas de percusión o vibración si las secreciones son muy espesas. Auscultar al paciente para comprobar el estado del segmento que se está tratando de drenar.
3. Colocar al paciente en la posición más adecuada de modo que la gravedad favorezca la expulsión de las secreciones.