SVA: medidas terapéuticas encaminadas a realizar el tratamietno de la parada cardiorespiratoria que precisa equipamiento y formación específicos. Las acciones que contribuyen a mejorar la superviviencia de una PCR son:
- Un SVB precoz y efectivo por testigos.
- Las compresiones torácicas ininterrumpidas de alta calidad.
- La desfibrilación precoz en la fibrilación ventricular y la taquicardia ventricular sin pulso.
PROCEDIMIENTO:
Tras realizar el SVB, se emplean una serie de aparatos y fármacos para la reanimación como es el desfibrilador que solo se puede usar en la FV y en la TVSP.
Una vez disponible un DEA debemos:
- Colocarlo sobre el tórax del paciente.
- Diagnosticar el ritmo:
- Si se ve un ritmo desfibrilable se da un 1º choque de energía de 150-200J si es energía bifásica o de 360J si es monofásica.
- Inmediatamente después del primer choque, sin valorar el ritmo ni el pulso, reiniciar la maniobra 30:2 comenzando por las compresiones durante 2 minutos.
- Valorar el ritmo tras los 2 minutos:
- Si hay FV o TVSP dar un 2º choque de 150-360J y reanudar el RCP otros 2 minutos.
- Si hay FV o TVSP de nuevo dar un 3º choque de 150-360J y reanudar el RCP 2 minutos.
Fármacos (administrar cuanto antes):
- Adrenalina: si el ritmo es desfibrilable se aplica 1mg tras la 3ª descarga y cada 3-5minutos y si no lo es, se administra cuanto antes por vía venosa.
- Amiodarona: solo se administra si el ritmo es desfibrilable y se aplica tras la 3ª descarga 300mg y tras la 5ª descarga 150mg.
La vía aérea se asegurará si es posible con una IET y si no con mascarillas laríngeas, etc.
Según los datos de una serie de estudios que relacionan el % de supervivencia con el tiempo que pasa hasta realizar una desfibrilación en pacientes que sufrieron PCR, he elaborado la siguiente gráfica en excel para mostrar visualmente la relación:
Por tanto, queda clara la importancia de una desfibrilación precoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario