jueves, 19 de noviembre de 2020

ASPIRACIÓN DE SECRECIONES (II): POR TRAQUEOSTOMÍA O TUBO ENDOTRAQUEAL.

La aspiración de secreciones por traqueostomía o tubo endotraqueal consiste en la extracción de secreciones de la vía respiratoria alta mediante la introducción de un catéter de aspiración a través de la tráquea.  Los principales objetivos de esta técnica son eliminar las secreciones que puedan obstruir la vía aérea, favoreciendo la ventilación pulmonar, y prevenir las infecciones respiratorias.

https://www.drugs.com/cg_esp/cuidados-de-la-traqueostom%C3%ADa-en-ni%C3%B1os.html

MATERIAL

  • Sonda de aspiración estéril con control de calibre
  • Guantes estériles
  • Medidas barrera frente al riesgo de salpicaduras (bata, mascarilla, gafas)
  • Sistema de vacío, sistema de aspiración y conexiones, y recolector de secreciones
  • Equipo de oxigenoterapia
  • Lubricante hidrosoluble estéril
  • Suero fisiológico y agua estéril
  • Jeringa y gasas

PROCEDIMIENTO

Para la realización de la técnica de aspirado de secreciones por traqueostomía se deben seguir las siguientes pautas: 

  1. Realizar higiene de manos y colocarse mascarilla, gafas de protección ocular y bata desechable.
  2. Comprobar identidad, explicar el procedimiento y valorar el estado del paciente. En caso de presencia de secreciones secas y/o tapones mucosos, es importante tener en cuenta que no es aconsejable instilar suero fisiológico de forma rutinaria a través del tubo endotraqueal antes de la aspiración de secreciones bronquiales, ya que puede provocar una mayor hipoxemia y aumentar el riesgo de adquirir una neumonía nosocomial. Por este motivo, deben valorarse otras opciones previamente, como el estado de hidratación del paciente o los métodos de humidificación y nebulizadores de suero fisiológico.
  3. La posición del paciente en una aspiración traqueal será Semifowler, siempre y cuando que no exista contraindicación.
  4. Comprobar el correcto funcionamiento del sistema de aspiración y de la presión negativa que debe ser de 120-150 mmHg en adultos, de 80-120 mmHg en niños y de 60-80 mmHg en lactantes
  5. Vigilar la presión de inflado del neumotaponador, debiendo situarse los valores de su manómetro entre 20-25 mmHg, tanto previamente como posteriormente a la aspiración.
  6. Preoxigenar con O2 al 100% durante 30-60 segundos, a aquellos pacientes que presenten ventilación mecánica, y ajustar la FiO2 en el respirador; excepto en el caso de los lactantes, donde esta medida no está aconsejada.
  7. Seleccionar una sonda estéril, antitraumática y desechable, teniendo en cuenta que debe tener un diámetro no superior a la mitad del diámetro interno de tubo endotraqueal o cánula traqueal.
  8. Realizar higiene de manos nuevamente y colocar guantes estériles, tomando en consideración que la mano que se elija para ser la encargada de introducir la sonda en el tubo endotraqueal debe permanecer totalmente estéril durante todo el procedimiento.
  9. Conectar la sonda elegida al dispositivo de aspiración manteniendo la esterilidad, y retirar su funda por la parte proximal evitando tocar el extremo distal.
  10. Lubricar el extremo de la sonda con lubricante hidrosoluble estéril.
  11. Introducir la sonda suavemente sin aspirar. Cuando ésta alcance la carina, se notará resistencia, causando tos en el paciente. Tomando ese punto como referencia, se retirará la sonda 1 cm y es entonces cuando se comenzará a aspirar.
  12. Extraer la sonda sin rotación y aspirando de forma continua. En adultos, realizar la aspiración sin prolongarla durante más de 15 segundos para evitar complicaciones como traumatismos en la mucosa o hipoxia. En el caso de niños y adolescentes, no se deberán sobrepasar los 10 segundos, reduciéndose a 5 segundos en neonatos.
  13. Está aconsejado aspirar la orofaringe tras la aspiración por traqueostomía, (siguiendo el procedimiento explicado en la publicación ASPIRACIÓN DE SECRECIONES (I): NASOFARÍNGEAS Y OROFARÍNGEAS), pues disminuye la incidencia de neumonía nosocomial adquirida tras la técnica.
  14. Comprobar que la presión del neumotaponador se mantiene en 20-25 mmHg.
  15. Desechar la sonda y limpiar el tubo de aspiración con agua estéril, para evitar obstrucciones y limpiar el sistema.
  16. Retirar los guantes y realizar higiene de manos.
  17. Registrar en la documentación de enfermería el procedimiento llevado a cabo y el motivo del mismo, la fecha y hora de su realización, las incidencias presentadas durante el proceso, así como las características de las secreciones aspiradas y la respuesta del paciente.

Al igual que en los demás tipos de aspiración de secreciones de las vías altas, se deberá observar y valorar la presencia en el paciente de signos de dificultad respiratoria o cardiaca durante todo el procedimiento, dado que pueden desencadenar complicaciones como broncoespasmo, hipoxemia, bradicardia e hipotensión arterial por reflejo nasovagal, ansiedad, infección respiratoria, etc.

ACUPRESIÓN

Es la aplicación de presión o masaje localizado en lugares específicos del cuerpo para controlar síntomas como el dolor o las naúseas. Se le considera un tipo de medicina complementaria-alternativa.

Algunos puntos de acupresión son:

  • Para el dolor:
    • Intestino grueso 4: coloque la mano con la palma hacia arriba, debajo de la palma de la mano de la persona. Coloque el pulgar y los dedos en la parte blanda entre el pulgar y el dedo índice.
    • Hígado 3: coloque el dedo índice en la parte blanda entre los huesos del dedo gordo y el segundo dedo del pie.
  • Para las náuseas:
    • Pericardio 6: coloque el dedo índice a una separación de 3 dedos por debajo del pliegue de la muñeca y entre los dos tendones del medio de la muñeca. 
    • Estómago 36: Coloque el índice a una separación de 4 dedos por debajo de la rótula de la rodilla y a 1 dedo de ancho lejos de la tibia
  • Para la ansiedad: 
    • Du 20: coloque el dedo índice en el medio de la cabeza y en el punto medio de la línea que conecta las partes superiores de ambos oídos. 
    • Corazón 7: Coloque el dedo índice en el lado meñique del pliegue de la muñeca y en la parte blanda entre los dos tendones en la parte exterior de la muñeca.

Según un estudio de la Universidad de ciencias técnicas de Granma sobre la efectividad de la acupuntura en la HTA (patología muy frecuente en la población) se demosotró que esta técnica si puede disminuir las cifras de tensión arterial, como se ve en el siguiente gráfico del estudio:


SEDIMENTO Y CULTIVO DE ORINA

 

Un análisis de orina es una prueba diagnóstica de evaluación física que analiza cierta cantidad de orina de diferentes maneras. El análisis examinará el color, aspecto, olor, esterilidad, presencia de bacterias, gérmenes y otros elementos que no deben encontrarse en la orina (leucocitos, proteínas, grasa… ), pH y composición.


Hay diferentes métodos de recogida de muestras:

  • Orina básica: la más empleada. Orina recogida en una toma puntual.

  • Orina de 24 horas: se recoge toda la orina expulsada en 24h.

  • Con sonda vesical: en pacientes que no pueden miccionar o con sonda fijada.

  • A través de una bolsa adhesiva o recolector.


Los dos análisis que pueden realizarse a estas muestras son de sedimento y  urocultivo. El primero se emplea cuando se quiere saber si hay presencia de elementos formes extraños en la orina y el segundo para detectar microorganismos. El papel de enfermería en estos dos análisis es la recogida de muestras de orina. En la mayor parte del procedimiento, ambas pruebas tienen las mismas condiciones ideales.


Procedimiento de muestra de orina básica: es el más empleado. Se trata de una toma puntual de orina, que el paciente hace autónomamente. Enfermería le explicará cómo debe hacerlo adecuadamente. Debe ser recogida por la mañana, tras 8h de retención.


  • Hacer higiene y secado de la zona.

  • Descartar el primer tercio de la micción (más externo, posible contaminación).

  • Llenar la cantidad indicada en el recipiente que se le entregue.

  • Terminar la micción en el inodoro.

  • Cerrar la tapa del medio de transporte e introducirlo en una bolsa de plástico.


Si está en el hospital, se lo entregará al facultativo (enviar al laboratorio menos de 2h) y si está en su domicilio, se refrigera hasta llevarlo al hospital (para el análisis de sedimentos hasta 72h y para urocultivo 24h).


La mayor diferencia entre ambos procedimientos se da en laboratorio, donde el urocultivo será tratado como muestra microbiológica y el análisis de sedimentos será centrifugado en tubos de plástico desechables, separando el líquido de los elementos formes. Cabe destacar que antes de un urocultivo siempre se realizará un análisis de sedimentos previo para descartar infecciones.

CITOLOGÍA VAGINAL

 La citología vaginal o prueba de Papanicolau consiste en la extracción de una muestra de células de la vagina y del cuello uterino.

Se utiliza fundamentalmente en pruebas de cribado para la detección precoz de cáncer del cuello uterino o cérvix. Su uso también está indicado para el diagnóstico de ciertos tipos de infecciones uterinas y vaginales; como aquellas causadas por hongos, herpes, tricomonas... o para la obtención de información sobre el estado hormonal de la paciente.

Se puede realizar la toma del exudado en diferentes localizaciones dependiendo de la orientación de nuestro diagnóstico: en las paredes vaginales, en la parte más externa del cuello uterino o bien, en el interior del canal del cérvix.

Procedimiento:

  • Se deben tener en cuenta unas consideraciones previas antes de realizar la prueba: debe de haber finaliza la menstruación al menos 3-4 días antes (nunca se hará durante el período menstrual), no haber mantenido relaciones sexuales en las 48 horas previas y no usar tratamientos de aplicación tópica vaginal los 5-7 días anteriores a la prueba. Además, se recomienda limpiar el perímetro vaginal previamente a la extracción del exudado.
  • En caso de ser necesario, con un espéculo vaginal se separarán las paredes y labio vaginales para así visualizar mejor el interior de la vagina; en ocasiones, debido a la fisiología propia de cada mujer, no es necesario el empleo de este accesorio.
  • Recolección de la muestra: existen diferentes instrumentos disponibles, como el cepillo endocervical o las espátulas de madera/plástico.
  • Una vez extraída la muestra, se depositará en una lámina porta objetos que posteriormente será enviado y examinado en el laboratorio (debemos fijarla aplicando un spray para que no sufra alteraciones durante el envío).
Representación de una citología vaginal con el empleo de espéculo y cepillo endocervical



INTUBACIÓN OROTRAQUEAL (I)

Tubo orotraqueal (TOT) Consiste en la introducción de un tubo orotraqueal (TOT) en la tráquea con la intención de asegurar el correcto fun...