jueves, 19 de noviembre de 2020

ASPIRACIÓN DE SECRECIONES (II): POR TRAQUEOSTOMÍA O TUBO ENDOTRAQUEAL.

La aspiración de secreciones por traqueostomía o tubo endotraqueal consiste en la extracción de secreciones de la vía respiratoria alta mediante la introducción de un catéter de aspiración a través de la tráquea.  Los principales objetivos de esta técnica son eliminar las secreciones que puedan obstruir la vía aérea, favoreciendo la ventilación pulmonar, y prevenir las infecciones respiratorias.

https://www.drugs.com/cg_esp/cuidados-de-la-traqueostom%C3%ADa-en-ni%C3%B1os.html

MATERIAL

  • Sonda de aspiración estéril con control de calibre
  • Guantes estériles
  • Medidas barrera frente al riesgo de salpicaduras (bata, mascarilla, gafas)
  • Sistema de vacío, sistema de aspiración y conexiones, y recolector de secreciones
  • Equipo de oxigenoterapia
  • Lubricante hidrosoluble estéril
  • Suero fisiológico y agua estéril
  • Jeringa y gasas

PROCEDIMIENTO

Para la realización de la técnica de aspirado de secreciones por traqueostomía se deben seguir las siguientes pautas: 

  1. Realizar higiene de manos y colocarse mascarilla, gafas de protección ocular y bata desechable.
  2. Comprobar identidad, explicar el procedimiento y valorar el estado del paciente. En caso de presencia de secreciones secas y/o tapones mucosos, es importante tener en cuenta que no es aconsejable instilar suero fisiológico de forma rutinaria a través del tubo endotraqueal antes de la aspiración de secreciones bronquiales, ya que puede provocar una mayor hipoxemia y aumentar el riesgo de adquirir una neumonía nosocomial. Por este motivo, deben valorarse otras opciones previamente, como el estado de hidratación del paciente o los métodos de humidificación y nebulizadores de suero fisiológico.
  3. La posición del paciente en una aspiración traqueal será Semifowler, siempre y cuando que no exista contraindicación.
  4. Comprobar el correcto funcionamiento del sistema de aspiración y de la presión negativa que debe ser de 120-150 mmHg en adultos, de 80-120 mmHg en niños y de 60-80 mmHg en lactantes
  5. Vigilar la presión de inflado del neumotaponador, debiendo situarse los valores de su manómetro entre 20-25 mmHg, tanto previamente como posteriormente a la aspiración.
  6. Preoxigenar con O2 al 100% durante 30-60 segundos, a aquellos pacientes que presenten ventilación mecánica, y ajustar la FiO2 en el respirador; excepto en el caso de los lactantes, donde esta medida no está aconsejada.
  7. Seleccionar una sonda estéril, antitraumática y desechable, teniendo en cuenta que debe tener un diámetro no superior a la mitad del diámetro interno de tubo endotraqueal o cánula traqueal.
  8. Realizar higiene de manos nuevamente y colocar guantes estériles, tomando en consideración que la mano que se elija para ser la encargada de introducir la sonda en el tubo endotraqueal debe permanecer totalmente estéril durante todo el procedimiento.
  9. Conectar la sonda elegida al dispositivo de aspiración manteniendo la esterilidad, y retirar su funda por la parte proximal evitando tocar el extremo distal.
  10. Lubricar el extremo de la sonda con lubricante hidrosoluble estéril.
  11. Introducir la sonda suavemente sin aspirar. Cuando ésta alcance la carina, se notará resistencia, causando tos en el paciente. Tomando ese punto como referencia, se retirará la sonda 1 cm y es entonces cuando se comenzará a aspirar.
  12. Extraer la sonda sin rotación y aspirando de forma continua. En adultos, realizar la aspiración sin prolongarla durante más de 15 segundos para evitar complicaciones como traumatismos en la mucosa o hipoxia. En el caso de niños y adolescentes, no se deberán sobrepasar los 10 segundos, reduciéndose a 5 segundos en neonatos.
  13. Está aconsejado aspirar la orofaringe tras la aspiración por traqueostomía, (siguiendo el procedimiento explicado en la publicación ASPIRACIÓN DE SECRECIONES (I): NASOFARÍNGEAS Y OROFARÍNGEAS), pues disminuye la incidencia de neumonía nosocomial adquirida tras la técnica.
  14. Comprobar que la presión del neumotaponador se mantiene en 20-25 mmHg.
  15. Desechar la sonda y limpiar el tubo de aspiración con agua estéril, para evitar obstrucciones y limpiar el sistema.
  16. Retirar los guantes y realizar higiene de manos.
  17. Registrar en la documentación de enfermería el procedimiento llevado a cabo y el motivo del mismo, la fecha y hora de su realización, las incidencias presentadas durante el proceso, así como las características de las secreciones aspiradas y la respuesta del paciente.

Al igual que en los demás tipos de aspiración de secreciones de las vías altas, se deberá observar y valorar la presencia en el paciente de signos de dificultad respiratoria o cardiaca durante todo el procedimiento, dado que pueden desencadenar complicaciones como broncoespasmo, hipoxemia, bradicardia e hipotensión arterial por reflejo nasovagal, ansiedad, infección respiratoria, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTUBACIÓN OROTRAQUEAL (I)

Tubo orotraqueal (TOT) Consiste en la introducción de un tubo orotraqueal (TOT) en la tráquea con la intención de asegurar el correcto fun...