jueves, 19 de noviembre de 2020

SEDIMENTO Y CULTIVO DE ORINA

 

Un análisis de orina es una prueba diagnóstica de evaluación física que analiza cierta cantidad de orina de diferentes maneras. El análisis examinará el color, aspecto, olor, esterilidad, presencia de bacterias, gérmenes y otros elementos que no deben encontrarse en la orina (leucocitos, proteínas, grasa… ), pH y composición.


Hay diferentes métodos de recogida de muestras:

  • Orina básica: la más empleada. Orina recogida en una toma puntual.

  • Orina de 24 horas: se recoge toda la orina expulsada en 24h.

  • Con sonda vesical: en pacientes que no pueden miccionar o con sonda fijada.

  • A través de una bolsa adhesiva o recolector.


Los dos análisis que pueden realizarse a estas muestras son de sedimento y  urocultivo. El primero se emplea cuando se quiere saber si hay presencia de elementos formes extraños en la orina y el segundo para detectar microorganismos. El papel de enfermería en estos dos análisis es la recogida de muestras de orina. En la mayor parte del procedimiento, ambas pruebas tienen las mismas condiciones ideales.


Procedimiento de muestra de orina básica: es el más empleado. Se trata de una toma puntual de orina, que el paciente hace autónomamente. Enfermería le explicará cómo debe hacerlo adecuadamente. Debe ser recogida por la mañana, tras 8h de retención.


  • Hacer higiene y secado de la zona.

  • Descartar el primer tercio de la micción (más externo, posible contaminación).

  • Llenar la cantidad indicada en el recipiente que se le entregue.

  • Terminar la micción en el inodoro.

  • Cerrar la tapa del medio de transporte e introducirlo en una bolsa de plástico.


Si está en el hospital, se lo entregará al facultativo (enviar al laboratorio menos de 2h) y si está en su domicilio, se refrigera hasta llevarlo al hospital (para el análisis de sedimentos hasta 72h y para urocultivo 24h).


La mayor diferencia entre ambos procedimientos se da en laboratorio, donde el urocultivo será tratado como muestra microbiológica y el análisis de sedimentos será centrifugado en tubos de plástico desechables, separando el líquido de los elementos formes. Cabe destacar que antes de un urocultivo siempre se realizará un análisis de sedimentos previo para descartar infecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTUBACIÓN OROTRAQUEAL (I)

Tubo orotraqueal (TOT) Consiste en la introducción de un tubo orotraqueal (TOT) en la tráquea con la intención de asegurar el correcto fun...