Se trata de una técnica estéril con objetivo de mantener la permeabilidad de la sonda vesical cuando hay sospechas de obstrucción (por secreciones, coágulos, restos químicos…), eliminando las obstrucciones.
Material:
- Paño estéril.
- Salvacamas o empapador.
- Jeringa de irrigación estéril.
- Solución salina estéril para irrigación.
- Recipiente para drenaje.
- Guantes y gasas estériles.
- Pinzas de Kocher.
- Solución desinfectante.
Tras la higiene de manos, colocaremos un salvacamas para evitar mojar al paciente. Unimos el tubo de drenaje al punto distal de la sonda que vamos a emplear, siempre colocando el recipiente de drenaje por debajo de la vejiga del paciente (la gravedad ayudará a un correcto llenado).
Con los guantes estériles colocamos el campo estéril (paños) y pinzamos la sonda. Conectaremos una aguja cargada de solución estéril a la sonda hasta haber introducido 100cc. Retiramos la jeringa y esperamos a que el líquido fluya al recipiente de vuelta, verificando el volumen recolectado, pues nos indicará que la sonda está funcionando correctamente.
Cuando terminemos conectaremos de nuevo el tubo de drenaje a la sonda y registramos el proceso. Si encontramos dificultades en el proceso valoraremos un cambio de sonda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario