AISLAMIENTO DE CONTACTO
Se emplean para prevenir que enfermedades infecciosas se propaguen por contacto directo.- Ejemplos: gangrena gaseosa, herpes simple diseminado, heridas abiertas, quemaduras de menos del 25%, piodermas...
- Requisitos:
- Habitación individual (aconsejable) con lavabo propio. Los pacientes contaminados por le mismo microorganismo pueden compartir habitación.
- Señalización de aislamiento.
- Puerta cerrada y restricción de visitas.
- Lavado de manos.
- Obligatorio:
- Según la lesión del paciente, los pacientes vestirán: bata, mascarilla y guantes. Todas las prendas se deben poner dentro de la habitación y se deben retirar antes de salir de la habitación, depositándolas en contenedores.
- NO tocar la herida o lesión con las manos.
La excepción de este aislamiento está en las personas que posean grandes quemaduras o heridas infectadas por el estafilococo aureus o estreptococus tipo A que no estén tapadas. En estos casos, se debe poner un aislamiento estricto.
AISLAMIENTO RESPIRATORIO
Se emplean para prevenir la propagación de enfermedades transmisibles por vía aérea.
- Ejemplos: varicela, meningitis menigocócica, sarampión, rubéola, tosferina, tuberculosis pulmonar, Covid-19...
- Requisitos:
- Habitación individual con lavabo propio. Los pacientes contaminados por le mismo microorganismo pueden compartir habitación.
- Señalización de aislamiento.
- Puerta cerrada y restricción de visitas.
- Lavado de manos.
- Obligatorio:
- El uso de mascarilla tanto para el paciente, como para el personal sanitario, como para las visitas. Estos últimos deberán cambiarse con cierta frecuencia y las prendas se situarán a la entrada de la habitación. Se desecharán al salir en contenedores preparados para ello.
- Uso de pañuelos desechables
No hay comentarios:
Publicar un comentario