domingo, 22 de noviembre de 2020

ELECTROCARDIOGRAMA (III): HOLTER

El Holter es un método de diagnóstico no invasivo que consiste en el registro continuo de todos los complejos electrocardiográficos que aparezcan durante 24 horas.

Es importante que se realice en las mejores condiciones posibles para conseguir una información bioeléctrica cardíaca con buenos efectos diagnósticos.

http://www.cardioneurovascular.org/portafolio/monitoreo-holter-estudio-de-arritmias

MATERIALES

  • Electrodos
  • Holter y cables
  • Formulario de consentimiento informado y de compromiso de devolución
  • Guantes desechables no estériles
  • Malla elástica o esparadrapo
  • Gasas y alcohol


PROCEDIMIENTO

Los pasos para la colocación y retirada de un Holter son los siguientes: 

1. Identificar e informar al paciente para obtener su colaboración y consentimiento informado, resolviendo las posibles dudas.

2. Realizar un ECG control siguiendo las indicaciones mencionadas en ELECTROCARDIOGRAMA (I): CONVENCIONAL.

3. Realizar higiene de manos y colocar guantes desechables no estériles.

4. Limpiar la piel donde se van a colocar los electrodos y el Holter con alcohol. Rasurar si los sitios de colocación en caso de que la cantidad de pelo pudiese comprometer la conductibilidad.

5. Colocar los electrodos siguiéndolas instrucciones del aparato (pues cada marca comercial tiene unas instrucciones diferentes), evitando zonas con pliegues de piel, lunares, heridas o cicatrices. Los electrodos se fijarán con esparadrapo o apósitos siempre que no haya contraindicación por problemas dérmicos del pacientes, y l os cables se sujetarán con una malla elástica. 

6. Conectar las derivaciones al Holter. Es importante asegurarse que el sistema cuente con pilas suficientes y que el sistema de grabación funciona, antes de ponerlo en marcha.

7. Una vez realizas todas las comprobaciones necesarias, poner en marcha el Holter, anotando la hora de inicio exacta.

8. Indicar al paciente que debe llevarlo durante 24 horas, y que deberá registrar en un papel cualquier tipo de incidencia anotando la hora a la que se produjo la misma, si la hubiese, así como la realización de un gran esfuerzo, una caída, o cualquier otro factor que pueda producir un cambio en el registro del ECG.

9. Pasadas 24 horas el paciente acudirá nuevamente a la consulta para la retirada del Holter. En el siguiente video podemos ver tanto el proceso de colocación como la retirada: 


Una vez retirado el Holter, se registrará en la documentación de enfermería el procedimiento, la fecha y hora tanto de la colocación como de la retirada, las incidencias y la respuesta del paciente.

La facilidad tanto de su colocación como de su retirada, así como el hecho de que no sea un procedimiento invasivo, hacen del Holter un método ampliamente utilizado para el diagnóstico de problemas cardíacos como arritmias, palpitaciones, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTUBACIÓN OROTRAQUEAL (I)

Tubo orotraqueal (TOT) Consiste en la introducción de un tubo orotraqueal (TOT) en la tráquea con la intención de asegurar el correcto fun...