Momento de la extracción de líquido pleural en una toracocentesis |
Se puede realizar con diferentes finalidades; así, distinguimos:
- Toracocentesis diagnóstica: en la cual se extrae un pequeño volumen de líquido pleural (en torno a 10-60 ml) para su posterior envío y estudio en anatomía patológica y diagnóstico, en la mayoría de los casos, de derrame pleural.
- Toracocentesis evacuadora: tiene fines terapéuticos; es decir, se extrae líquido o aire de la cavidad pleural en casos de emergencia donde peligra la supervivencia del paciente o para aliviar el dolor provocado por la disnea en paciente con derrame pleural.
Para la realización de este procedimiento; se colocará al paciente sentado, erguido e inclinado hacia delante, proporcionándole una superficie de apoyo para los brazos (mesa) y así lograr una mayor comodidad durante el procedimiento.
En caso de no poder movilizar al paciente a una posición sentada, se realizará la prueba en decúbito supino; ante esta situación especial, se recomienda acompañar el procedimiento con la visualización mediante ecografía u otras pruebas de imagen para que sirvan de guía.
Material necesario:
- Anestésico local y aguja para su inyección.
- Antiséptico de aplicación tópica (povidona yodada, entre otros).
- Campo estéril: guantes, gasas y paño.
- Jeringa para la extracción del contenido pleural.
- Llave de tres vías conectada a la jeringa, en caso de que se prevea extraer gran cantidad de líquido.
- Material de vendaje para la cura posterior.
Procedimiento:
NOTA: el punto de inserción para la aguja será a la altura de la línea media escapular en el borde superior de la costilla, siempre situándonos un espacio intercostal por debajo del borde superior del derrame (que hemos localizado previamente con las pruebas de imagen).
No hay comentarios:
Publicar un comentario