SOPORTE VITAL BÁSICO
Consiste en una serie de maniobras con doble finalidad:
- Identificar que una persona está en parada cardiaca (PC) o cardiorrespiratoria (PCR).
- Tratar de sustituir la función del corazón con las manos y los pulmones con la boca para revertir la situación de PC y prolongar el aporte de oxígeno al carebro y resto de órgnaos hasta que lleguen los medios avanzados (SVA).
La PCR es una patología tiempo-dependiente: por cada minuto en PCR se pierde un 10% de probabilidades de supervivencia de aumento.
ACTUACIÓN ANTE UNA PCR (adulto):
- Reconocimiento precoz de la parada y pedir ayuda:
- Comprobar la consciencia agitando al paciente y preguntarle:
- Si responde colocarlo en PLS.
- Si no responde pedir ayuda a personas cercanas:
- Comprobar la respiración:
- Maniobra frente-mentón para abrir la vía aérea.
- Comprobar la respiración: para ello se debe oir, ver y sentir.
- En caso de que respire, se le pone en posición lateral de seguridad hasta la llegada del servicio de emergencias (112).
- Si no respira, llamar al 112 e iniciar el RCP:
- RCP: la maniobra se inicia dando dos insuflaciones de modo que tus labios cubran los labios de la víctima, con una mano tapes la nariz de esta y mires que el tórax se expande. A continuación se dan 30 compresiones torácicas en el centro del tórax ligeramente a la izquierda, con los brazos extendidos y sin doblarlos y aplicar todo el peso corporal por cada compresión. Cada 30 compresiones realizar dos insuflaciones (ritmo 30:2) y seguir así hasta que lleguen las emergencias o hasta que te agotes ya que esta es una tarea que requiere un gran esfuerzo físico.
DIFERENCIAS ENTRE EL RCP PEDIÁTRICO Y EL ADULTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario