domingo, 15 de noviembre de 2020

OXIGENOTERAPIA (II)

Procedimiento:

1. Informar al paciente sobre el procedimiento al que va a ser sometido, pedir su colaboración y consentimiento verbal; siempre y cuando sea posible.

2. Preparar material.

3. Realizar higiene de manos.

4. Colocar al paciente en la posición adecuada: decúbito supino. En aquellos que estén conscientes, la posición será la más elevada posible, salva contraindicación.

5. Comprobar permeabilidad de la vía aérea y, si fuese necesario, aspirar secreciones.

6. Medir la frecuencia respiratoria.

7. Valorar coloración de piel y mucosas.

8. Conectar el caudalímetro a la fuente de oxígeno y ajustar el frasco humidificador si fuese presciso. Se deberá rellenar hasta 2/3 de su capacidad total con agua destilada estéril.

9. Conectar un extremo de la alargadera al frasco humidificador y otro al dispositivo para administrar el oxígeno indicado.

10. Abrir el caudalímetro hasta alcanzar el flujo de oxígeno prescrito y elevar la bolita del caudalímetro hasta el punto apropiado en la escala graduada.

11. Comprobar la efectividad y correcto funcionamiento del sistema.

12. Una vez realizados todos los pasos anteriores que se consideran generales, existen diferencias en el procedimiento dependiendo del dispositivo que utilicemos en cada caso para administrar el oxígeno al paciente:

  • Cánula nasal: debemos comprobar que las fosas nasales estén libre de secreciones, de no ser así, pediremos al paciente que se "suene". Ajustar las sondas de la cánula a las fosas nasales de forma correcta y pasar los tubos por encima de las orejas del paciente siguiendo hacia la barbilla, donde deben quedar ajustados con el pasador. Preguntar sobre molestias o presión.
  • Máscara simple: situar la máscara de modo que ocupe nariz, boca y mentón del paciente. Sujetamos pasando la cinta elástica para evitar molestias.
  • Máscara tipo Venturi: se colocará de igual modo que la anterior; pero debemos seleccionar en el dispositivo de regulación la concentración de O2 que deseamos administrar (donde se nos indicará también el flujo de O2 que se debe seleccionar en el caudalímetro para alcanzar dicha concentración).
  • Traqueotomía: debemos colocar el dispositivo de administración de oxígeno de modo que no se produzca ningún tipo de tracción en la propia traqueotomía que pueda derivar en lesiones, y también limpiar la máscara cada 4 horas con agua para evitar infecciones debidas a las secreciones que se producen en el dispositvo.
  • Carpa de oxígeno: este mecanismo se utiliza mayormente en áreas de pediatría. La carpa debe cubrir toda la cabeza del niño, luego colocaremos el extremo del tubo hacia el interior de la carpa y lo fijaremos con esparadrapo para evitar fugas. Se deben abrir pequeñas ventanas en la carpa para que pueda salir el CO2 producido y no se acumule, de igual modo, así se evita la formación de humedad en el interior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTUBACIÓN OROTRAQUEAL (I)

Tubo orotraqueal (TOT) Consiste en la introducción de un tubo orotraqueal (TOT) en la tráquea con la intención de asegurar el correcto fun...