lunes, 16 de noviembre de 2020

OXIGENOTERAPIA (I)

La oxigenoterapia es un procedimiento que consiste en la administración artificial de oxígeno en el aire inspirado a concentraciones mayores que en el aire ambiental para tratar o prevenir los síntomas y manifestaciones de la hipoxia

En cantidades elevadas o inadecuadas, el oxígeno puede dar lugar a reacciones adversas; por lo que se deberá administrar la menor cantidad necesaria para conseguir el efecto deseado y siempre bajo prescripción médica.

Esta terapia se debe de aplicar cuando la saturación de oxígeno del paciente sea menor al 94%; aunque existen excepciones como el envenenamiento por monóxido de carbono o un neumotórax, en las cuales se deberá iniciar antes.

Ademas, está indicada en pacientes con hipoxemia (disminución de la presión arterial de oxígeno, PaO2) o que se encuentre en una situación aguda que previsiblemente derivará en hipoxemia  (como puede ser un traumatismo grave, IAM o ciertas intervenciones quirúrgicas).

NOTA: La oxigenoterapia puede resultar ineficaz si el paciente tiene alteraciones circulatorias o sufre anemia.

Preparación previa

Material:


Observaciones: se deberá vigilar la correcta hidratación de la mucosa oral y nasal, ya que esta terapia puede producir sequedad. También se debe prestar especial atención a posibles lesiones o irritaciones en la piel debidas a las máscaras y cánulas, ya que pueden producirse úlceras por presión. Por último, se deben limpiar diariamente los dispositivos eliminando restos de secreciones y vigilar los sistemas de nebulización y humidificación para evitar contaminaciones que produzcan infección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTUBACIÓN OROTRAQUEAL (I)

Tubo orotraqueal (TOT) Consiste en la introducción de un tubo orotraqueal (TOT) en la tráquea con la intención de asegurar el correcto fun...