Sistema de fluidoterapia |
Dependiendo de la situación de nuestro paciente y la enfermedad a la que se enfrente, existen diferentes soluciones que se pueden administrar en la fluidoterapia; las principales son las siguientes:
- Soluciones coloidales: contienen proteína o moléculas similares a ellas, capaces de ejercer presión oncótica. Pueden ser:
- Sangre: se emplea en el tratamiento de anemias.
- Plasma: utilizado en casos de hipoalbuminemia, para aportar factores de la coagulación o en el mantenimiento de la microcirculación.
- Dextranos: funcionan como expansores del plasma.
- Soluciones critaloides: son las más utilizadas en la técnica de la fluidoterapia, ya que logran una mayor resposición de líquidos ejerciendo presión osmótica. Carecen de proteínas. Pueden ser:
- Soluciones salinas: Ringer, Ringer Lactato y suero fisiológico 0,45% y al 0,9%.
- Soluciones no salinas: son glucosadas con concentraciones muy variadas en función de la patología a tratar; según su tonicidad se clasifican en:
- Soluciones isotónicas: son las más empleadas para reponer y mantener el volumen de líquidos.
- Soluciones hipotónicas: se usan, aunque no muy a menudo, en combinación con Ringer Lactato.
- Soluciones hipertónicas: actúan como diuréticos osmóticos o proporcionando un aporte calórico adicional. La más empleada es la dextrosa al 25% o al 50%.
En ocasiones, cuando se precisa influir líquidos con mucha precisión (como drogras vasoactivas o nutriciones parenterales, entre otros) se utilizan bombas de perfusión. |
NOTA: la colocación de la vía o catéter para la administración de la fluidoterapia puede consultarse en las correspondientes entradas de dichos procedimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario