miércoles, 25 de noviembre de 2020

DIÁLISIS

La diálisis es la técnica terapéutica que pretende sustituir parcial o totalmente la función renal, que es la eliminación de los productos de desecho de la sangre, cuando esta está comprometida como consecuencia de diversas patologías renales. Durante este proceso también se monitoriza la presión arterial del paciente y se controlan las posibles elevaciones de su valor.

Paciente sometido a hemodiálisis

Principalmente, existen dos variantes de este tratamiento:

La hemodiálisis, en la cual la eliminación de las toxinas de la sangre se realiza gracias a un filtro "artificial" denominado dializador que se ubica en el exterior del organismo. A través de este filtro circula la sangre del paciente y un líquido que se denomina dializado, este líquido se encarga de arrastrar las sustancias de desecho que pasan a través del filtro y, además, elimina el exceso de agua y sal del paciente.

Para que la sangre fluya hacia el sistema externo se debe crear un acceso venoso en un miembro superior del paciente que consiste en la formación de una fístula arterio venosa por la que fluyan, al menos, 250ml/minuto; este procedimiento es tarea del médico cirujano.

Esta terapia se realiza tres veces por semana en sesiones de 4 horas. 



Esquema de la diálisis peritoneal

La diálisis peritoneal, que consiste en la eliminación de los desechos de la sangre utilizando como filtro "natural" la membrana peritoneal; en la cual se introduce el líquido de diálisis de forma constante (con renovaciones) para que se lleve a cabo el proceso de filtrado.

El líquido debe ser renovado durante el día durante al menos cuatro veces; o bien, introducido de forma automática durante la noche, situación en la cual una máquina cicladora automatiza el ingreso y salida de este.




Por lo tanto, la principal diferencia de estas técnicas está en que la hemodiálisis se realiza en un sistema situado en el exterior del cuerpo, mientras que en la diálisis la sangre se depura dentro del organismo. En ciertos casos, puede alternarse el uso de una o otra técnica, o bien acordar con el paciente el uso de la que más se adapte a su situación y preferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTUBACIÓN OROTRAQUEAL (I)

Tubo orotraqueal (TOT) Consiste en la introducción de un tubo orotraqueal (TOT) en la tráquea con la intención de asegurar el correcto fun...